viernes, 23 de julio de 2010

"LA ECONOMÍA VISIGODA EN LA PENÍNSULA IBÉRICA"


Imagen de reyes visigodos.

Específicamente lo que es actualmente el Reino de España para la Edad Media la principal actividad económica como en cualquier otro sitio de esa época era la agricultura, la recolecta de frutas, vegetales, hortalizas, entre otros para comercializar e intercambiar con lugares vecinos. Los visigodos se limitaban a tal actividad económica para el desarrollo del reino visigodo en la actual España, la producción de los productos agrarios alimenticios servían para la subscistencia de sus habitantes y para negociarlas con otras personas, se hacía un trueque o intercambio para obtener ganancias.

"La agricultura se basaba en el cultivo de trigo, cebada y avena, que en las mesetas alcanzaron gran productividad.. En la Bética y Tarraconense destacaban los cultivos de vid y el olivo que se siguieron comercializando en forma de vino y aceites de diversa clase. Se cultivaban hortalizas leguminosas y árboles frutales, como el melocotonero, manzano, higueras, fresas. Las huertas de regadío de la Cartaginense ya eran famosas por sus hortalizas y frutales. La miel era un producto importante.

Los visigodos eras sobre todo pueblos ganaderos. Criaban caballos, terneras, vacas, novillos, ovejas, corderos, puercas, cerdos, carneros y aves de corral. La producción de lana y pieles para la manufactura de hilados tejidos en las ciudades era muy importante."


Otra actividad económica para los visigodos eran las actividades de importación y exportación de productos. Los visigodos importaban vidrios, papiros, especies, joyas, lino y algodón; seguramente porque carecían de esos productos y las traían importadas de Bizancio. Exportaban cosas como vinos, caballos, plata y oro.

La actividad económica en el reino era fundamental para el desarrollo y el abastecimiento de sus habitantes. Los productos que importaban y exportaban les servía tanto para cubrir con sus propias necesidades como para abrir vías comerciales y relaciones económicas de interés con otros poblados. La economía en el reino no era muy avanzada pero se fue desarrollando y produciendo mejoras en la activiad agrícola y en la actividad comercial; es de gran importancia tomar en cuenta un aspecto como el económico para cualquier civilización de cualquier etapa porque la economía juega un papel muy importante para la formación y desarrollo de sociedades.

Referencias:
http://geografia.freeservers.com/visigodos.htm
Josué Zapata
18645683
sección 302

1 comentario:

SAKO dijo...

me gusto la utilización de imagenes y la plantilla, cuidar del contenido de los textos aun cuando sean repsteados de otras paginas web. buena experiencia.