jueves, 22 de julio de 2010

"REINO VISIGODO EN ESPAÑA"


El reino de los Visigodos al tener ya tiempo como potencia en Europa occidental comenzaron a explorar para dominar y conquistar otras áreas, de esa forma los visigodos llegaron a la península Ibérica, se asentaron en lo que es la actual España y comenzaron su dominio y hegemonía en esa área.

“En la segunda mitad del siglo II d. C. los godos (originarios de lo que hoy es Prusia oriental, Lituania y Letonia) partieron de la costa sureste del mar Báltico, descendieron hasta el mar Negro y al alcanzar el bajo Danubio, atravesaron la región Balcánica para penetrar en la Península Itálica. En el año 290 d. C. se dividen visigodos y ostrogodos. En el año 332 el emperador Constantino firma el Tratado de Federación por el que el Imperio Romano se convierte en tributario de la Nación Visigoda. En el año 376 atraviesan el Danubio y conquistan parte el Imperio. En el año 378 aniquilan las legiones romanas en la batalla de Adrianópolis y dan muerte al emperador Valente. En el 382 conquistan Tracia. En el año 410 tomaron Roma, pero la abandonaron y, tras la muerte de su rey Alarico, conquistan Francia y la Península Ibérica. . Su base territorial siempre estuvo en Escitia, entendido este término en sentido amplio como un territorio situado entre el mar Báltico y el mar Negro. De allí sacaban su potencial humano.

Casi un siglo después, en el año 507, perdieron la Aquitania francesa en la batalla de Vouillé contra los francos (que, por cierto, no eran germanos), y sus centros de poder se trasladaron a España, después de haber fundado el primer Estado independiente dentro de territorio Romano en el año 475, en que su rey Eurico así lo declara. Los españoles somos sus descendientes.

Los visigodos, nación de origen báltico, fundaron el Estado español, el Reino de España. El Reino de España de los godos era una unidad política, administrativa, jurídica, cultural, religiosa y lingüística y que comprendía la totalidad de la Península Ibérica y la Narbonenese gala. Su sistema político era la monarquía hereditaria (la Iglesia romana intentó hacerla electiva) en la estirpe de los Baltos (y Amalos).”

Los visigodos comenzaron una nueva etapa luego de asentarse en el territorio español, a partir de ahí un conjunto de características fueron originándose para los visigodos, comenzó la culturización en el nuevo territorio y así se le da paso a lo que dio en cierta forma origen a lo que conocemos ahora como España.

“Con el rey Teodorico, en el 453, casi toda la Península, pasó a formar parte de este reino. El 23 de agosto del 476 el caudillo Odoacro depone al emperador Rómulo Augústulo, se proclama rey de Italia y el Senado manda las insignias imperiales al emperador Zenón de Constantinopla con una delegación que le comunicaba que ya no había necesidad de emperador en Occidente. Los visigodos gobernaban un reino que se extendía por un tercio de las Galias e Hispania.

Los francos y burgundios derrotan a Eurico en la batalla de Vouillé en el año 507, por lo que la capital se traslada a Narbona. Con Eurico, hermano de Teodorico, el Reino Visigodo incluía toda España, excepto Galicia, y las Galias hasta los ríos Ródano y Garona, alcanzando su máxima extensión.

Ataúlfo, casado con Gala Placidia, hija del emperador hispano Teodosio y hermana de Honorio, estableció la capital en Barcino (Barcelona), donde fue asesinado por Dubio en 414. Nuevas luchas obligan a Amalarico a trasladar definitivamente la capital del reino a Barcelona en el 526, y después a Sevilla: el Reino visigodo de España incluía la Narbonense. En el 531 se traslada la capital a Mérida. En el 554 la lucha contra suevos y béticos obliga Atanagildo a desplazar el centro de gravedad del reino a Toledo que sería la definitiva.

Los visigodos fueron enviados a Hispania (ni= ñ) por el Imperio para restablecer el orden, por lo que en todo momento respetaron la propiedad, la organización administrativa y el Derecho romano. Confiscaron un tercio de las propiedades a los grandes latifundistas. Formaron una superestructura política y militar que había sido legitimada por Roma. Aportaron elementos propios”, como la Monarquía hereditaria y el Derecho consuetudinario que, en principio, coexistieron con las instituciones romanas y luego se integraron en ellas. La Iglesia Católica, en el III Concilio de Toledo, impuso la elección del rey, como en el Imperio Romano. Los francos les ganaron la hegemonía europea al convertirse primero su rey Clodoveo, en el año 496, al catolicismo y apoyar su política en el Imperio, la Iglesia romana y los indígenas romanizados católicos.

La Monarquía visigoda llevó a cabo un proceso unificador en todos los aspectos: unidad territorial, unidad del poder político y jurídico, unas creencias comunes y fusión de godos e hispanos: Leovigildo (573-586) derogó la ley que prohibía el matrimonio entre visigodos e hispanos y emprendió la tarea de unificación del territorio, venciendo a los suevos en el 585 y anexionándose su territorio. Realizó expediciones contra los vascones y fundó Victoriaco (Vitoria) para impedir los levantamientos. Instauró en el año 577 el Imperium Hispánico nombrando Sede Regia a Toledo, adoptando el título de Princeps, símbolos reales, como el trono, el cetro, el manto real y la diadema, y todo el ceremonial bizantino de los emperadores. Intentó la unidad religiosa, imponiendo el arrianismo como religión dominante.
La población goda en España fue muy importante. Más del 30% de los obispos españoles eran godos, y si tenemos en cuenta de que los obispos eran elegidos por todos los fieles y que muchos se ponían nombres romanos, esto nos lleva a cifras sobre la población total que, al menos, rondarían esa cifra.

El cargo del rey visigodo hispano lo heredaba el hijo mayor. Era la autoridad suprema. La Iglesia Católica luchó contra esta tendencia e intentó, sin éxito, que el rey fuera elegido en los Concilios (dentro de la estirpe real de los baltos) al estilo del Imperio Romano.”

Referencias:
http://geografia.freeservers.com/visigodos.htm
Josué Zapata 18645683
Sección 302

No hay comentarios: