jueves, 13 de mayo de 2010

Reinos y Principados de la Edad Media

Origen del Imperio Bizantino

El Imperio Bizantino es el termino que le dan algunos historiadores desde el siglo XVIII, a lo que fue el Imperio Romano de Oriente en la Edad Media. Este nombre viene dado a raiz del nombre antiguo, Bizancio, fue creado el término Imperio bizantino por la erudición ilustrada de los siglos XVII y XVIII. La capital de dicho imperio se encontraba en Constantinopla, designada de esa manera por Constantino I.

La historia del Imperio Romano de Oriente comenzó en el año 395, cuando Teodosio el Grande dividió el imperio entre sus dos hijos, y a Arcadio le asignó el bizantino. En el siglo VI surgió un emperador que soñó con unificar el antiguo Imperio Romano y dedicó sus esfuerzos a lograrlo. De forma gradual se desarrolló hasta convertirse en una verdadera capital de las provincias romanas orientales, es decir, aquellas áreas del Imperio localizadas en el sureste de Europa, suroeste de Asia y en el noreste de África, que también incluían los actuales países de la península de los Balcanes, Turquía occidental, Siria, Jordania, Israel, Líbano, Chipre, Egipto y la zona más oriental de Libia.


Los investigadores lo han llamado Imperio bizantino según el antiguo nombre de su capital, Bizancio, o también Imperio romano de Oriente, pero para los coetáneos, y en la terminología oficial de la época, era simplemente Roma y sus ciudadanos eran romanos. El griego era la lengua principal, aunque algunos habitantes hablaban latín, copto, sirio, armenio y otras lenguas locales a lo largo de su historia. Sus emperadores consideraron los límites geográficos del Imperio romano como los suyos propios y buscaron en Roma sus tradiciones, sus símbolos y sus instituciones. El Imperio, regido por un emperador sin una constitución formal, lentamente formó una síntesis a partir de las instituciones tardorromanas, del cristianismo ortodoxo y de la cultura y lengua griegas.


El Imperio bizantino se desarrolló en los territorios del Imperio romano de Oriente después de que el Imperio romano de Occidente desapareciera en el siglo V. Las Cruzadas del siglo XI supusieron un gran esfuerzo para estas regiones y precipitaron su declive. Constantinopla, su capital, fue saqueada por cruzados venecianos en 1204, y conquistada por los turcos otomanos en 1453.


Constantino I estableció las bases de la armonía entre las autoridades eclesiásticas y las imperiales que duró a lo largo de la historia del Imperio. Éstas incluían la creación de un sistema monetario basado en el solidus de oro, o nomisma, que perduró hasta la mitad del siglo XII. La prosperidad comercial de los siglos IV, V y VI hizo posible el auge de muchas antiguas ciudades. Las grandes propiedades dominaban el mundo rural y aunque los elevados impuestos tuvieron como consecuencia el abandono de la tierra, la agricultura permaneció como la principal fuente de riqueza del Imperio. La Iglesia y la monarquía adquirieron vastos territorios, convirtiéndose de este modo en los mayores terratenientes del Imperio. Una rigurosa regulación imperial sobre la pureza y suministro de los metales preciosos, al igual que sobre la organización del comercio y la actividad artesanal, caracterizaron la vida económica.


El emperador Justiniano I y su esposa, Teodora, intentaron restaurar la antigua majestuosidad y los límites geográficos del Imperio romano. Entre el 534 y el 565 reconquistaron el norte de África, Italia, Sicilia, Cerdeña y algunas zonas de la península Ibérica. Sin embargo, este esfuerzo, junto con los importantes gastos contraídos al construir edificios públicos e iglesias, como la basílica de Santa Sofía en Constantinopla, agotaron los recursos económicos del Imperio a la vez que distintas plagas diezmaron su población.


El Imperio bizantino fue regido por unos emperadores autocráticos que constituían la fuente de la autoridad gubernamental. Ellos fueron los responsables de mantener la doctrina religiosa ortodoxa, situando toda la fuerza del poder imperial bajo una uniformidad doctrinal. Los emperadores lucharon por esa uniformidad, en parte para obtener el apoyo de la Iglesia, pero también porque creyeron que la supervivencia y el bienestar del Imperio dependían del favor divino. En el 726, León III el Isaurio instituyó la política contraria al uso de imágenes en el culto, o iconoclasia, lo cual puso en marcha una controversia que duró hasta el 843, con unas consecuencias de largo alcance para las relaciones entre la religión y el arte en la sociedad bizantina. El emperador, encarnación viviente del derecho, emitió leyes, y era el último intérprete del Derecho civil. La última responsabilidad en todas las cuestiones políticas y militares recaía sobre él; jugó un papel decisivo en la designación y cese del patriarca de Constantinopla y otros cargos eclesiásticos. El emperador estaba a la cabeza de un espléndido protocolo oficial, y la sociedad bizantina se caracterizaba por un firme sentido de jerarquía y una minuciosa atención al protocolo. También fue uno de los más importantes protectores del arte y arquitectura bizantinas. ´

Para concluir el Imperio Romano de Oriente, es decir el Imperio Bizantino desarrollo una excelente civilizacion, fue una gran potencia económica y politica, transmitio su cultura griega y romana a los reinos cristianos, por la cual se caracteriza por un imperio bajo la religión del cristianismo. Como todo gobierno o imperio se crearon diferentes luchas por mantener la civilización, se generaron cambios de gran importancia, hasta la caida del imperio en el año 1453, que se da la conquista de la ciudad de Constantinopla. Es importante destacar que el Imperio Bizantino tuvo una larga duración en lo que el periodo de la Edad Media y como se explico antes de una gran trascendencia.

Bibliografia





Roth Karl, "Historia del imperio bizantino", Labor, 1928

http://www.portalplanetasedna.com.ar/justiniano.htm

http://es.wikipedia.org/wiki/Imperio_bizantino

encarta 2008.


Agregado por Loriangnis Brito
Historia de las Civilizaciones II
Sección: 302

"REINOS GERMÁNICOS"

Luego de la caída del imperio Romano comienza un periodo de transición y cambios en la Europa medieval, sobre todo en Europa occidental que era un espacio dominado por el imperio romano hasta hasta su caída en el siglo V. A partir de esos cambios se inicia nuevos procesos de sistemas políticos y sociales, comienzan los sistemas políticos de monarquías (reinos) donde el Rey o Soberano posee el poder supremo. Para comienzos de la Edad Media gracias a la expansión del Imperio romano los reinos que llegaron próximos al imperio romano se fueron expandiendo cada vez más al oeste, a territorios como la península Ibérica, norte de África y el territorio de la actual Alemania, Francia, entre otros. Entre los primeros reinos que se formaron a partir de este proceso de cambios sociales y políticos; en el territorio que una vez conquistó y dominó el Imperio romano; esos primeros reinos germanos fueron:
- Reino Burgundio
- Reino Otrogodo
- Reino Visigodo

Reino Visigodo: “El reino visigodo fue una entidad política establecida por el pueblo visigodo después de su asentamiento en la Gallia Aquitania, en la época de las invasiones germánicas, que perduró durante buena parte de la Alta Edad Media, ocupando territorios en las Galias, Gallaecia e Hispania, en su diversas etapas. El reino galovisigodo –reino visigodo de Tolosa–, con capital en Tolosa (Galias), se inició el año 418 y duró hasta el 507, mientras que el reino hispanovisigodo –reino visigodo de Toledo–, con capital en Toledo (Hispania), se extendió desde el 507 hasta la invasión musulmana de la península Ibérica en el 711."(http://es.wikipedia.org/wiki/Reino_visigodo)





El reino Visigodo fué uno de los primeros y más resaltante de los reinos Germánicos a comienzos de la Edad Media. Así como los otros reinos que se fundaron en Europa occidental, los Visigodos fué un reino que tuvo su propio auge y se fundó en el territorio de la Península Ibérica. Así como todos los reinos originarios de los germanos los Visigodos tuvieron fuertes influencias en su expansión a otros reinos, como los Otrogodos. El reino Visigodo también se dividió años después en dos reinos; el reino Visigodo de Tolosa y el reino Visigodo de Toledo.

Los Visigodos para el período en que se formó eran prácticamente hijos de los romanos del antiguo imperio romano, los Visigodos poseían muchas similitudes culturales con la de los romanos, por eso los visigodos se les conoce como los hispanorromanos, herederos de esa cultura del antiguo imperio romano que luego fueron adoptando paulatinamente la lengua latina como su propio lenguaje y la creencia cristiana la adoptaron como su principal creencia.
“A la época del asentamiento del pueblo visigodo en las Galias, éste contaba con una organización política propia, a la cabeza de la cual se hallaba un rey elegido en una asamblea germánica (concilium) y cuya autoridad arrancaba, en consecuencia, de un origen nacional, y no de un nombramiento del Imperio Romano.

El carácter de federados que tuvieron los visigodos, en aquellos momentos, en ningún caso se tradujo en el desaparecimiento de sus propias instituciones, si no tan sólo su radicación en las tierras que les fueron concedidas en Aquitana y la prestación de servicios militares, en conformidad al tratado suscrito.

El rey era el jefe supremo de la comunidad y tenía amplios poderes judiciales, legislativos, militares y administrativos.

Dentro del Estado visigodo la relación del rey con sus súbitos no revestía un carácter privado o patrimonial, sino que se fundaba en principios de Derecho Público. De tal manera que, los intereses del rey no se confunden con los de la colectividad, ni el patrimonio real con el del Estado, ni las leyes se daban sólo para el pueblo, si no que obligaban también al mismo rey . Además la monarquía no era hereditaria, si no electiva. Más propiamente, no existió una sucesión regular, pero tradicionalmente se accedía al trono por elección dentro de un linaje. Sin perjuicios que diversos reyes intentaron hacerla hereditaria.

El conjunto de los funcionarios de palacio constituía el Aula Regia, órgano consultivo de los reyes o una especie de senado visigodo. Fue la principal institución política del reino que, junto al rey y bajo su dependencia, tenía a su cargo labores gubernativas, legislativas y judiciales.

El organismo que auxiliaba a los reyes en sus funciones de gobierno era el Officium Palatinum, en el que se integraban los magnates de su confianza. Para la gobernación del territorio mantuvieron la división de época romana en provincias, a cuyo frente situaba a un dux. En cambio, los viejos municipios romanos fueron sustituidos por nuevos distritos de carácter más rural, los territoria, gobernados por un comes. Tanto los duques como los condes pertenecían a los escalones más altos de la nobleza y se erigieron en los grandes funcionarios de la administración territorial.

El reino visigodo no era una monarquía absoluta. El rey debía sujetarse al Derecho, para ser tenido por tal. Los súbditos deben obediencia al rey, pero a la vez gozan de la protección en sus derechos.” (iuris.webcindario.com/central/historia-c02.doc)

Como he explicado antes y según algunas fuentes consultadas, es de mucha importancia tomar en cuenta al reino Visigodo como un reino que se formó por una serie de procesos que se fueron dando uno seguido del otro para formar lo que sería el actual territorio de España. Pasando desde la expansión y caída del imperio romano y aquellos cambios de estructuras en aquellos poblados de la Europa occidental a principios de la Edad media para que se produjera esa serie de acontecimientos que hicieron posible la formación de los reinos Germánicos y sus divisiones o distintos reinos que se fueron dando de forma independiente uno del otro, y así los dos reinos Visigodos que se formaron después: El reino Visigodo de Tolosa y el reino Visigodo de Toledo, con sus diferencias y similitudes. Es significativo comprender la forma que se fueron formando estos distintos reinos y en su contexto geohistórico.

Josué Zapata C.I. 18645683
sección 302


Religión en el reino visigodo
“A pesar de que la nobleza visigoda practicaba el arrianismo, éste gozó de muy poca popularidad entre la población hispanorromana de la península, fiel en su mayoría a la doctrina católica romana. Desde la corona visigoda, específicamente en el año 587, el rey Recaredo, ya convertido al catolicismo, trató de conciliar así mismo a la jerarquía religiosa arriana con la católica, pero con poco éxito. Finalmente, se impuso la opción católica por la fuerza, desposeyendo a la iglesia arriana de sus bienes en favor de su antagonista.”
http:www.monografias.com

Las diferencias doctrinales entre el cristianismo católico y el cristianismo arriano era que esta religión no aceptaba el misterio de la santísima trinidad, como tampoco creían en que Jesucristo tuviera dos naturaleza, una divina y otra humana.

Mientras la religión arriana no creían en lo mencionado anteriormente, los católicos si. Esto trajo como consecuencia conflictos religiosos dentro del reino, donde finalmente se impuso la opción católica por la fuerza del pueblo dejando aun lado la religión arriana. . En su interés por acabar con los conflictos, los problemas y la división fue que el rey Recaredo tuvo que decidir abandonar el arrianismo y aceptar el catolicismo.

Hecho por: Jesús Ojeda
CI: 20267577
Seccion: 302


Los pueblos Germánicos

Los pueblos germánicos forman parte inmutable de la historia europea. Su importancia estriba en las denominadas "migraciones" que a lo largo de los siglos IV y V se dan de forma paralela en la mayor parte del entonces Imperio Romano de Occidente provocando su caída; con la deposición del último emperador, Rómulo Augustulo en el año 476 de nuestra era. Las cifras que manejan los historiadores serían de 1 bárbaro pro cada 30 romanos, unos 500.00 bárbaros, frente a 2.000.000 romanos. Posteriormente las fusiones entre el mundo romano y el germano darían lugar a la formación de las características básicas de la Edad Media.
Su estructura social era muy básica: nobles, libres y esclavos. El núcleo era el Sippe (familia amplia) que era una parentela en torno al padre, con autoridad sobre toda la familia, el MUND. Las mujeres no podían llevar armas, ni llevar la producción agrícola. Responsabilidad colectiva – si alguien ataca a un miembro de la familia, esta tendrá derecho a venganza o “FAIDA”. Para evitar unas continuas venganzas, se establece el WERGELL, una multa a pagar por cada delito de sangre. A partir de los catorce años, se les consideraba a los hombres como mayores de edad, y por lo tanto como guerreros. Más amplio era la Tribu; el jefe de la tribu es el “jefe de la guerra”, que tras una derrota era destituido. El rey o jefe de la tribu era elegido por una asamblea de guerreros, que además administraban la justicia, pactaban la paz o declaraban la guerra. Varias tribus formaban el Pueblo con un rey. En ocasiones varios pueblos se unían en Confederación para una función determinada.
La categoría más importante del mundo germánico era la de los hombres libres, aunque también existían los semi-libres. La diferencia entre los hombres libres y los esclavos no era muy grande, ya que un esclavo que fuese un buen guerrero podría pasar a ser un hombre libre. Los germanos vivían por y para la guerra, era su forma de vida, teniendo gran fama como soldados de infantería, llegándose a enterrar con sus propias armas.
Se daban dos tipos de relaciones:
-La fidelidad del guerrero al jefe
-Paternidad adoptiva (acogiendo niños y educándolos para la guerra)

+Organización política
La figura básica era el Rey, capacidad de juzgar delitos mayores, jefe de la guerra y recaudador de tributos. Además de la Asamblea de Guerreros, donde elegían al jefe, determinar la guerra o la paz, juzgar delitos menores, era bastante democrática

+Religión
La naturaleza y toda su fuerza, la naturaleza es un campo de batalla, donde los dioses luchan hasta su destrucción, culto a las montañas, a la Luna, a los solsticios. Los sacerdotes son los jefes y era muy frecuente el sacrificio de caballos para beber su sangre. Marcaban sus armas con runas, enterraban muy profundamente a sus muertos, para evitar que si volvieran a la vida y atacasen a los vivos, se les solía enterrar con sus bienes más preciados. Dioses más importantes Thor y Wotan.

+Economía
Poblados muy sencillos, de adobe y paja, con los cultivos a su alrededor, con silos comunes y herrerías, al ser de carácter itinerante. Una economía basada fundamentalmente en la ganadería y en la caza, que se consideraba como una preparación para la guerra. Una agricultura de carácter itinerante, al agotarse rápidamente las tierras con sus sistemas de actividad colectiva. También se daba una recolección de frutos silvestres. Trabajos muy desarrollados, como el artesano y metalúrgico, con una superioridad sobre la orfebrería del imperio. Su comercio estaba basado en el trueque, pero muy desarrollado, trabajando las pieles, con las que comerciaban, así como con el ámbar. También desarrollaron un comercio marítimo de cabotaje.

ANALISIS

Los guerreros Germánicos formaron parte importante en el imperio romano, por que fueron estos quienes invadieron el imperio romano, lo cual les da una gran importancia en la edad media, por ciertos hechos ocurridos en los pueblos germánicos fue lo que ocasiono la perdida de control de los romanos, y sobre todo la relación que tenia con estos pueblos, ya que todo dependía de la habilidad que tuvieran los romanos para controlar y mantener el sistema de defensa fronterizo, porque es desde hay donde los pueblos germánicos podrían entrar al imperio, lo cual de igual forma ocurrió, porque fue mas adelante donde ciertos pueblos germanos fueron encontrados en dicho imperio, lo cual unos fueron controlados, por medio de canje de tierras por servicios militares, debido a que la civilización romana admiraban y respetaban mucho a los barbaros, por su valentía y por lo luchadores que eran, lo cual estos guerreros daban su vida por defender los miembros de la familia, lo cual su estructura política estaba conformada por tribus, estas mismas tribus estaban encabezadas por un jefe pero el cual no era un jefe cualquiera, sino que este jefe era escogido por su valentía y especialmente por su habilidad y capacidad de líder guerrero, ya que este estaría a cargo de mantener a salvo a la vida de los miembros de sus tribus, debían defenderlas de los ataques de los otros, durante mucho tiempo siempre existió la venganza entre ellos por esto mismo, por vengar el daño ocasionado a alguien de sus miembros, por tal motivo que fue creada la ley germánica, lo cual no era mas que tenían que pagar un monto, el cual seria la compensación por algún daño ocasionado a sus guerreros, pero si en el momento de pagar el acusado estaba de acuerdo todo quedaba solucionado, y si no estaban en todo su derecho de vengarse contra los atacantes que hayan ocasionado aquel daño.
También cabe destacar que la religión de los germanos era politeístas concentraban su adoración en varios dioses de la naturaleza y el bosque, y la unidad básica de la vida y económica en ellos era la familia, los matrimonios eran monógamos y los hombres ricos tenían derechos a tener mas de una esposa.

Era toda esta estructura social lo que hacia que la civilización romana respetaran a los pueblos germanos, por que para ellos eran de gran valentía y coraje sobre todo en el momento de defender sus tribus, muchos de ellos lograron entrar al impero hasta obtuvieron la nacionalidad pero fueron los hechos ocurridos en los germanos, lo cual ocasiono que se acaba la paz que en ellos habían, con lo que al transcurrir del tiempo tomaron a Roma y las defensas fronterizas fueron derrotadas lo cual permitió el ingreso de otros pueblos germánicos a Roma.

Escrito por: Diana Vargas CI 19.174.561